Otoplastía

El término otoplastía se refiere a los cambios en la forma y posición de las orejas que se logran mediante cirugía. La indicación más común para esta cirugía es el paciente con orejas prominentes, es importante valorar al paciente de manera integral para poder asegurar un resultado estéticamente favorable. Mediante esta cirugía podremos mejorar estéticamente los contornos naturales de las orejas en aquellos pacientes que así lo requieran .

Post-operatorio de la otoplastia

Tras la intervención de otoplastia se coloca una cinta o vendaje (según el caso) en la zona intervenida. Con ella se consigue mantener una correcta posición de las orejas. Posteriormente, el paciente pasará una hora en la sala de despertar y después será trasladado a su habitación. Poco después y siempre y cuando el doctor Gustavo Jimenez, lo estime conveniente, el paciente recibirá el alta y podrá volver a su casa. Antes de abandonar la clínica, el paciente recibirá una receta con la medicación que debe tomar para controlar las posibles molestias que puedan aparecer. La receta incluirá un tratamiento antibiótico que la persona deberá tomar todos los días una vez que abandone la clínica. Siete días después de la operación de otoplastia, la persona intervenida deberá acudir a la consulta para realizar una primera cura. En este encuentro le sustituirán los apósitos por unos nuevos y el vendaje por una cinta elástica que deberá llevar durante unas tres o cuatro semanas.

Recuperación

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice y de cada paciente, la vuelta a la vida cotidiana tras una otoplastia es más o menos rápida. De esta manera, podemos encontrarnos con los siguientes casos:

  • Para realizar actividades deportivas intensas (como el pádel, el footing, el spinning o la natación) deberá esperarse un mes. Otras prácticas deportivas como caminar o hacer bicicleta estática pueden iniciarse antes, siempre y cuando el doctor así lo autorice.
  • Se puede conducir desde ese mismo día.
  • Si el trabajo es sedentario, el paciente puede reincorporarse a los dos o tres días de la intervención. Si debe coger peso o hacer sobreesfuerzo habrá que esperar algo más.
  • Deberá evitarse la exposición al sol sobre las cicatrices durante al menos un año tras someterse a una otoplastia.